martes, 24 de agosto de 2010

Centro Georges Pompidou

-Autor/es: Renzo Piano y Richard Rogers
-Lugar: Paris, Francia
-Fecha: 1970/ 1977

… entonces tomamos una decisión: ¿vamos a mostrar todo esto o lo vamos a cubrir con una falsa fachada? ¡Así fue nuestro diseño! Absolutamente simple
Renzo Piano, 1994.



En 1969 el presidente francés de la época Georges Pompidou realizó un concurso para construir una biblioteca pública y un centro de arte contemporáneo para así revitalizar la zona de Beaubourg que se encontraba muy deprimida socialmente. Al concurso se presentaron más de 700 proyectos ganando el proyecto de Renzo Piano y Richard Rogers que conocemos actualmente.

Muchos lo tildan como uno de los precursores de la arquitectura High-Tech, pero.... ¿Es acaso arquitectura Higt-Tech un edificio que simplemente analiza las necesidades del programa y contesta con la mejor respuesta posible?

Un centro de arte contemporáneo debe ser un contenedor capaz de albergar muchos tipos de obras por lo que los espacios deben ser diáfanos y polifuncionales por lo que los arquitectos respondieron con una estructura de vigas Vierendel apoyadas fuertemente en los extremos. ¿Si necesitamos una gran funcionalidad en el edificio y las instalaciones podrian entorpecer estos espacios? Pues se sacan las instalaciones fuera del edificio filtrando la entrada de luz y creando una nueva imagen para la revitalización del barrio.

Quizás a la conclusión del proyecto, allá por el año 1977, y sin entrar a analizar más en profundidad la obra pueda parecer un alarde de tecnología pero nada más lejos de la realidad, simplemente es un ejemplo de racionalidad llevado hasta el extremo en todos sus aspectos.

Enlaces externos.

Centro Pompidou en wikipedia
Página oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario