lunes, 21 de noviembre de 2011

Reflexión sobre el fin de carrera

Ya ha pasado tiempo desde que me licencié como arquitecto y con la perspectiva que me da el tiempo, puedo reflexionar sobre esa asignatura tan difícil para unos y tan relativamente fácil para otros.

Mi primera impresión es que tal y como está planteado el fin de carrera no ayuda en nada ni a alumnos ni a profesores, los primero se sienten solos ante tal envergadura de proyecto y los segundos tienen tal cantidad de alumnos y por tanto de proyectos a los que dedicar sus esfuerzos que no dan abasto y en ciertas ocasiones ni siquieran se los miran, otro de los temas a tratar, es la envergadura de los proyectos ya que en la mayoría de las ocasiones son programas complejísimos que rara vez abordaremos de manera individual en nuestra vida profesional y más en los tiempos que corren con estas relaciones multidisciplinares que cada vez más se llevan a cabo.


A la vista de este y otros asuntos se debería reestructurar el fin de carrera más como un proyecto en grupo de 2 o 3 personas o, una colaboración de 3 o 6 meses con algunos de los profesores arquitectos que existen en cualquier facultad en donde se vería realmente la valía de los futuros arquitectos en la resolución de los típicos problemas del estudio o, una recopilación de los trabajos realizados a modo de ir confeccionando un curriculum para posibles entrevistas de trabajo.

1 comentario:

  1. Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Tus artículos y reflexiones acercan a los "no entendidos" como yo a la arquitectura, un tema que personalmente me atrae pero del que no entiendo mucho :)

    Sobre la entrada del trabajo fin de carrera, discrepo en un punto: hacer el trabajo en grupo no es buena idea.
    Coincido con todo lo demás, y me encanta la idea de participar con profesores arquitectos, pero por mi experiencia dejar un trabajo tan sumamente importante en tantas manos no suele acabar bien.
    Yo no estudié Arquitectura, estudié Publicidad y RR.PP., y aunque se trate de una licenciatura en teoría mucho más simple y fácil, también tiene su Trabajo Fin de Carrera. Mientras estudiaba, llegó un nuevo decano a mi facultad e instauró los TFCs por grupos, ya que el trabajo publicitario y de las agencias de comunicación suele ser muy grupal. En todo trabajo en grupo siempre hay algún miembro que no quiere hacer nada, otro con buenas intenciones pero que no entiende del tema, y uno que siempre acaba trabajando por todos y comiéndose el marrón. Así que, a menos que te toque con gente inteligente y comprometida, te ves con un super TFC con curro para 4 personas haciéndolo todo tu solo, lo digo por experiencia!
    Aunque quizá para un TFC tan sumamente complejo como el de un arquitecto, con tantos planos, maquetas, cálculos,... hacerlo en grupo sea una buena solución para disminuir la carga de trabajo, supongo que eso es algo que sólo un arquitecto puede valorar! ;)
    Se lo comentaré a mi cuñada a ver q opina, q ella está inmersa en su TFC de arquitectura y no para!
    Saludos
    Laura MD

    ResponderEliminar